San Bartolomé

Localizado en un cruce de caminos en pleno centro de Lanzarote, San Bartolomé uno de los pueblos más pequeños de Lanzarote, un marcado punto de inflexión en el que la isla se divide para mostrar dos personalidades de lo más diferentes.

Al norte, los campos de cultivo se extienden sobre los terrenos más fértiles, mientras que, al sur, Lanzarote se desnuda para dejar ver sus orígenes volcánicos y los peculiares paisajes de los viñedos de La Geria.

Antiguamente conocido como Ajei (pequeña aldea), San Bartolomé es uno de los municipios más pequeños de Lanzarote. Los primeros habitantes se instalaron allí para alejarse de los ataques piratas que se producían en las zonas costeras.

Lejos de lo que pudiera parecer en una isla que a primera vista ofrece un aspecto árido, los alrededores de San Bartolomé están rodeados por una gran riqueza agrícola que se esconde entre oscuras tierras de ceniza y se protege del viento con la ayuda de pequeños muros de piedra volcánica.

Qué ver en San Bartolomé

Tranquila y con un estilo de vida pausado, San Bartolomé es una localidad con historia en la que se conservan construcciones como la Casa Palacio del Mayor Guerra, declarada monumento histórico artístico, o la Casa Ajei, un bello ejemplo de la arquitectura popular de la época en las zonas rurales.

Estos son algunos de los puntos más destacados que se pueden visitar en San Bartolomé:

  • Monumento al Campesino: Creado por César Manrique para rendir homenaje a los trabajadores del campo, el Monumento al Campesino es una de las piezas escultóricas más representativas de Lanzarote.

Junto al monumento se encuentra la Casa Museo del Campesino, un antiguo caserío de estilo canario con talleres en los que se retoma la sencillez de las antiguas herramientas de trabajo y es posible ver a diferentes maestros artesanos realizando sus labores.

  • Museo Tanit: Ocupando la bodega de una casa tradicional de estilo canario, el Museo Tanit ofrece un recorrido a través de la historia de Lanzarote exponiendo diferentes utensilios que formaron parte de las raíces lanzaroteñas.
  • Iglesia de San Bartolomé: Construida a finales del siglo XVIII, la Iglesia de San Bartolomé es un templo elegante y sobrio con planta de cruz latina que compone el corazón de la localidad.
  • Museo del Vino El Grifo: Nacida en 1775, el Grifo es la bodega más antigua de las islas Canarias. En su museo se pueden ver exposiciones sobre las antiguas técnicas de elaboración del vino además de realizar de una cata para disfrutar de los vinos.

Cómo llegar a San Bartolomé

San Bartolomé se encuentra localizada en pleno centro geográfico de Lanzarote, algo que la convierte en uno de los lugares de paso más frecuentes para desplazarse desde el norte hasta el sur de la isla.

La forma más común de llegar a San Bartolomé es en coche, ya que la mayor parte de los visitantes de Lanzarote deciden alquilar un coche para recorrer la isla de forma cómoda.

Si no tenéis pensado alquilar un coche en Lanzarote, también es posible llegar hasta San Bartolomé en autobús desde algunas localidades cercanas, aunque no es la opción más rápida ni la más cómoda.