Arrecife

Capital de Lanzarote desde mediados del siglo XIX, Arrecife es una ciudad de carácter marinero que a lo largo de la historia ha tenido una fuerte importancia defensiva. Actualmente compone el corazón administrativo y comercial de Lanzarote.

Tras robarle la capitalidad a Teguise en 1847, Arrecife logró reunir el poder político y económico de la isla. Su ubicación privilegiada en la costa este de Lanzarote la convirtió en uno de los principales nexos con el resto de las islas del archipiélago canario, con un puerto solamente superado en volumen de pasajeros y carga por el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de su crecimiento exponencial, Arrecife es una ciudad diferente a otras capitales, ya que ha sabido conservar su herencia marinera y ese carácter tranquilo y acogedor de las pequeñas localidades portuarias.

Qué ver y qué hacer en Arrecife

En la zona más próxima al mar nos encontramos con el agradable paseo marítimo de Arrecife, la zona más popular de la ciudad. A medida que nos sumergimos en el casco antiguo, nos encontramos con históricas calles con sabor marinero, museos y antiguas construcciones entre las que destacan la iglesia de San Ginés, la Casa de la Cultura o la Casa de los Arroyo.

Castillo de San José

Construido en la bahía para proteger la isla de los ataques piratas, actualmente el Castillo de San José acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Calle Real

Ubicada en la zona antigua de la ciudad, la calle Real es una de las principales arterias comerciales de Arrecife. Está repleta de tiendas y restaurantes, por lo que se trata de una de las zonas más agradables para pasear y para ir de compras en Lanzarote.

Castillo de San Gabriel

El Castillo de San Gabriel es una pequeña fortificación construida durante el siglo XVI para proteger la isla de los ataques piratas. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnográfico de Lanzarote.

Charco de San Ginés

Este tranquilo entrante de mar surgió como el primer núcleo de pescadores de la isla. Tras ser remodelada por César Manrique, la zona se llenó de bares y restaurantes y se convirtió en uno de los espacios referentes de la ciudad.

Puente de las Bolas

Construido en el siglo XVI como un puente levadizo que daba acceso al Castillo de San Gabriel, el Puente de las Bolas es uno de los símbolos más emblemáticos de Arrecife y uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Playa del Reducto

Extendiéndose sobre la capital como una franja de arena dorada de unos 500 metros de longitud enmarcada por un paseo marítimo, la Playa del Reducto es una de las mejores playas de Arrecife.

Gastronomía

Arrecife es un escaparate repleto de restaurantes en los que se sirven los deliciosos platos típicos canarios regados con mojo picón, además de numerosos negocios especializados en pescados y mariscos frescos. Para acompañar estas delicias, nada mejor que uno de los excelentes vinos con denominación de origen de Lanzarote.

Compras

Si sois de los que os gustan los mercadillos, en Arrecife tenéis varias opciones. Los miércoles y los jueves tiene lugar junto al Charco de San Ginés el mercadillo semanal de la ciudad, mientras que los sábados se puede visitar el mercadillo turístico en el que se pueden encontrar piezas artesanas y comprar productos típicos de Lanzarote.

Excursiones

Gracias a su ubicación en el centro de la isla, Arrecife compone un excelente punto de partida para descubrir las principales atracciones turísticas de Lanzarote. Desplazándonos hacia el norte, nos encontramos con lugares de interés como la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua o el Mirador del Río.

Hacia el este se extiende el Parque Nacional de Timanfaya, tierra de lava y cenizas que compone la zona más volcánica de la isla, mientras que, si nos dirigimos hacia el sur, nos encontraremos con playas paradisiacas de inigualable belleza.

Cómo llegar a Arrecife

La forma más común de llegar a Arrecife es en coche, ya que la mayor parte de los visitantes de la isla deciden alquilar un coche para desplazarse cómodamente.

Al tratarse de la capital de Lanzarote, Arrecife es la ciudad con mejores conexiones de la isla, por lo que, si no tenéis planeado alquilar un coche en Lanzarote, no tendréis problemas para llegar hasta Arrecife en autobús.